domingo, 30 de mayo de 2010

MARIO ARTIGAS "Un Chileno en Santiago", año 2010

Un Chileno en Santiago – Mario Artigas, año 2010. Cuentos citadinos mezclados de historias con héroes de la época de la Colonia; antropológico, severo en los comentarios. Homenaje a escritores fallecidos y reconocimiento a los que aún permanecen en la creación. Santiago oscuro, pasajes de su historia macabra olvidada. Ameno y de lenguaje sin pretensiones.

JAVIER MILANCA

Kiltros - Javier Milanca, año 2010.  Son cuentos de la post globalización. Es decir, de la decepción. Son  cuentos de seres fantasmales pero vitales, sitiados en la resaca de un barrio de provincia, en el relegamiento femenino, en la precariedad laboral, en la vida de frustraciones, de pesadez, de lentitud y de la inmovilidad social y sin redes sociales que dejó el paso de la globalización. Lo central del libro es, entonces, el desamparo en la provincia de perjudicado folklore. Una suerte de crónicas fragmentadas amargosas y picantes sobre la espiral de la violencia, el alcohol, la miseria, la soledad, los mata gatos callejeros, el odio racial al inmigrante, la pobreza, la discordia y los prejuicios. Las calles polvorientas de los suburbios, los escombros que la tele no quiere mostrar. Desengaño o cesantía, prostitutas, y el navajazo en la puerta de una discoteca camorrista. Todo tan real. Los cuentos de Javier Milanca fortalecen una nueva corriente de Realismo Chungo, que repropone los temas de la identidad en nuestras vagas sociedades populares y villanas, sociedades con débil conciencia de sí.

Mcondo y el Crack

Milanca de algún modo ayuda a cerrar y abrir círculos en los que la literatura latinoamericana se ha estado dando de cabezazos, desde que la corriente de Mcondo surgió en Chile con Alberto Fuguet y desde El Manifiesto del Crack mexicano en 1996, que aspiraban a escribir sobre temas internacionales, que interesarían al mundo desarrollado. La mercadotecnia y los editores asumieron literaturas oficiosas, con formatos codificados, reelaborados, parodiados del pop y los medios de comunicación y para consumo de las masas. Literatura sin nación, sin ubicación geográfica y con intentos de ser o creerse (da lo mismo) globalizada.

Roberto Bolaño y los inútiles correteos de grupo

Y mientras el efecto de promoción y marketing del Mcondo y del Crack funcionaba en el mercadillo, en el año 1999 Roberto Bolaño gana el premio Rómulo Gallegos, con su obra Los Detectives Salvajes. Y esto produjo un temblor de tierra grado 7 y afectó a los autores de Mcondo y del Crack mexicano. Hoy Roberto Bolaño es considerado como uno de los mejores escritores, demostrándoles a los de Mcondo o a los del Crack, que en la literatura, como en muchos otros ámbitos de la vida, las carreras son individuales y nunca de cuadrilla o de tropel.

Propuesta de Realismo Chungo

Y ahora aparecen los cuentos de Javier Milanca. Está claro entonces que Javier Milanca no repite ni a los de Mcondo ni menos a los del Crack. Tiene una propuesta estética peculiar, distinguible, y se observa en él una voluntad por forjar un estilo, una voz propia consistente y, también está claro, retoma realidades latinoamericanas fuertes, en ambientes de desecho, sobre personajes populares, en esos suburbios de las ciudades, en la frontera de lo legal, lo duro y lo bizarro. Se admite aquí que vivimos entre la fragilidad y la violencia, en un presente desolador: catastrófico en términos de equidad y justicia social, siniestra en materia de respeto a los derechos humanos y apocalípticos para la salud ecológica del planeta. Milanca fortalece un nuevo círculo para presentar una realidad muy chunga, de mala calidad, difícil y enrevesada que dejó el paso de la globalización en nuestros pueblos. Abre, además, un diálogo creativo, una convocatoria sobre la necesidad de reflexionar críticamente y que genere discusiones, sobre el desencanto y la indiferencia o cinismo que dejó en los pueblos la post- globalización.

Narrativa Mapuche

Dicen que Milanca significa mixtura de oro y plata en mapuzugún. No estoy seguro. Sé, sin embargo, que Milanca guarda raíces mapuches y está aportando a la narrativa etnocultural. Tiene origen e identidad dual. Esto puede incomodar, pero es una señal de los tiempos que vivimos, un signo de que la literatura latinoamericana la harán de modo más frecuentes, escritores con identidades duales, pertenecientes a más de una tradición a la vez, con una cosmogonía étnica en busca del proceso de construcción de una diversidad cultural más digna, más justa y más consecuente. Amén.  OMAR  PEREZ  SANTIAGO

JAVIER MILANCA

Historias Bellacas – Javier Milanca, año 2008. Historias Bellacas es una grata sorpresa. Son cuentos,  con alto manejo estético, del lado B latinoamericano, de realidades fuertes, quizás chocantes, violentas, en ambientes de desecho, sobre personajes populares, (putas, borrachines, caníbales, camboyanas, necrófilos, dictadores y cantantes de bolero) reconocibles en cualquier país de la región y que despiertan en el lector sentimientos de cariño y desprecio a la vez. Estos «galanes» viven en los suburbios de las ciudades, en la frontera de lo legal y lo bizarro, son amantes de las madrugadas y secuaces de la noche.
Así como hay Realismo Mágico o Realismo Sucio, también ya hay Realismo Chungo, que es algo fuerte y algo canalla, popular y perdedor. Ya no es Bukosvky, ya no es el Macondo chileno –unilateral relato de cierta juventud-, y a diferencia de la literatura mundializada de la generación del Crack mexicano,  el Realismo Chungo de Historias bellacas propone los temas de la identidad en nuestras difusas sociedades villanas, con logrado humor  y punzante picardía.  Omar Pérez

MARIO ARTIGAS - DINA busca LOLO, año 2007

DINA busca LOLO – Mario Artigas, año 2007. Novela Testimonial donde el relato en un lenguaje ameno y sin odios, muestra la vida de un Lolo (Joven) soñador, aventurero, idealista, sano y sin maldad; de repente se transforma en un “Prisionero de Guerra”. En él, se aprecia la inocencia castigada injustamente por la barbarie de un Golpe Militar en Chile.

GUILLERMO MARTÍNEZ W.

El juicio final – Guillermo Martínez Wilson, año 2007. …es más bien una revelación profana y secular de los códigos más ocultos del desencuentro del ser humano con su ayer, que en esta serie de relatos es más bien la tierra de nadie en donde aquello de que “la vida no es bella, pero es sorprendente” adquiere pleno significado para los protagonistas y para el lector.

GABRIEL RODRÍGUEZ

Neftalí, el niño de Parral – Gabriel Rodríguez, año 2007. Neptalí nació en Parral con el siglo XX; se impregnó del paisaje y la cultura del Centro y del Sur de Chile. Desde “Las uvas y el Viento”, salió a recorrer el mundo. Cargaba sólo su poesía que como un “Río Invisible” expresaba los dramas y la esperanza de los hombres. El largo viaje alcanzó las mayores alturas. Y dondequiera que su voz hizo poesía, llevó el recuerdo de la lluvia, el mar y los pueblos humildes de la Patria.

ROBERTO CEBALLOS

Espíritu y Partido – Roberto Ceballos, año 2007. Historia del Partido Radical. “La historia del Radicalismo es la historia de nuestras emociones, de sus instantes, de sus logros, de sus reacciones colectivas, donde se confunden armoniosamente los sentimientos de amor a los ideales y la voluntad irreductible de alcanzar nuestras quimeras y esperanzas”. Raúl Rettig Guissen

MARIO ARTIGAS - "Animal de Excepción", año 2006

Animal de Excepción – Mario Artigas, año 2006. En un lenguaje directo y frontal, de fácil acceso y comprensión; las vivencias y experiencias del pasado, situaciones y acontecimientos cotidianos, de la melancolía y testimonial, cuestionando el “YO” y lo subterráneo de nuestra sociedad actual. Explorar la conducta humana en la perspectiva sociológica y filosófica, desde la intimidad a la mirada psicológica.

MARIO ARTIGAS - "Pedro Prado", Ensayo año 2006

Pedro Prado – Pentagrama Editores, año 2006. Fue Arquitecto, Abogado, Director del Museo Nacional de Bellas Artes, presidió la Federación de Estudiantes de Chile, Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, fundó la Revista Contemporánea y el “Grupo de los Diez”, Diplomático en Colombia y cultor fino, emotivo y profundo de todos los géneros literarios. Poeta de la meditación y de la soledad, verdadera puerta de entrada a la gran poesía chilena del siglo que recién pasó, fue maestro del soneto, uno de los iniciadores del verso libre y fundador de la prosa poética. Como novelista, infundió al marco popular del criollismo, alcanzando hondura filosófica.

JUANA BAUDOIN

El regreso de Prometeo – Juan Baudoin, año 2006. Es un libro, sinceramente especial escrito en Chile. Es, primeramente, un texto inserto en la lírica pero cuyo contenido no es esta vez la metafísica, el mundo sensorial, los sentimientos directos ni una propuesta urbana; la impronta de Juana Baudoin es el mundo del ensueño, el hábitat de lo místico, la relación de lo real con el paraíso...

ALLAN HEUFEMANN

Sólo travesuras – Allan Heufemann, año 2006. Recoge la sutileza de la experiencia de la vida, la vida urbana y rutinaria del quehacer diario, y nos entrega un mundo de detalles, observaciones que no vemos a simple vista, en un lenguaje frontal, sensorial, cargado de ludismo, crítico, testigo de sueños y deseos, que sitúan a Allan, en una persona poética, sensible, melancólico y subterráneo, viajando por las calles y ciudades, en esta aventura (o travesura) de los que viene, del misterio, pero frente a la atmósfera y los latidos.

ALEJANDRO CASTRO

Rastreador de tesoros – Alejandro Castro, año 2006. Beca Fondo Nacional del Libro y la Lectura 2004 con el nombre del proyecto “Vidas Crónicas”.

MARIO ARTIGAS - "Pánico de Trinchera", año 2005

Pánico de Trinchera – Mario Artigas, año 2005. Poemas Líricos, un sentimiento intenso o una profunda reflexión; del Lar, constituida por un conjunto de textos inspirados en la memoria colectiva de nuestros habitantes con los sentimientos y afectos, y desafectos, interrogatorio, en una introspección de sus propias identidades.

MARIO ARTIGAS - Alberto Rojas Jiménez, Ensayo año 2005

Alberto Rojas Jiménez (Viene volando) – Pentagrama Editores, año 2005.  Fue un poeta que vivió tan parejamente su vida con su obra. Vivió como muchos de sus contemporáneos, y alo mejor perdidos en la historia confidencial de la experiencia subterránea, como un niño que se lanza con toda su inocencia y espontaneidad, que se recicla y se abalanza contra todo dogma o leyes del orden, solo, algo reflexivo y taciturno, esperando la noche y los amigos, algunos colegas que llegaban al “Hércules” de la calle Bandera, y que no esperaba nada, ni escribían a la luna.

PENTAGRAMA EDITORES

Antología del II Encuentro de Poetas del Norte, año 2005. Diversas voces, tonos y registros intentan en esta compilación hacernos reconocibles unos a otros… ser capaces de presentirnos, de encontrarnos e introducir matices de tibieza nortina, santiaguina, porteña y hasta osornina en nuestras mesas. Los que aquí hablarán o cantarán, como prefieran, se nos harán reconocibles en la medida en que cada uno apueste por el asombro y en él no sólo identifique sensaciones, rostros o palabras, sino que ojalá se identifique y se descubra talvez a la intemperie… pero en la misma vereda de los poetas aquí convocados.

VÍCTOR SÁEZ

Inventario provisorio – Víctor Sáez, año 2005. …se consolida como un sugerente poeta del siglo XXI, y se instala con méritos propios y probados en la tradición de nuestra más riquísima lírica.

EDITH CONTADOR V.

Este secreto subterráneo – Edith Contador Villegas, año 2005. Están insertos en las profundidades de las cosas que no se dicen y que no se ven. Está allí en esos secretos que los cubre la lírica y que si uno ingresa podremos apreciar el mundo de lo cotidiano…

MARIO ARTIGAS - "Valle de Lágrimas", año 2005

Valle de Lágrimas - Mario Artigas, año 2005. Nos sitúa entre una poesía testimonial y una poesía amatoria, más bien erótica, a ratos sexual. Su lenguaje configura el mundo de hoy, con palabras frontales y directas, que se entrecruzan en el ayer, el dolor, y la reconversión del presente, huyendo, tal vez, en el tacto, en los sentidos del mundo sensorial, del sentimiento inmediato, reflejando un haz de energía como una valija que se desplaza entre provincias, y que llegan a las calles de “Lágrimas”, lugar donde el hablante termina sentado, mirando lo incierto.

SALVATTORI COPPOLA

Ser en el mundo - Salvattori Coppola, año 2005. Rescata su manuscrito completo. Miguel Tipay “manto de leyenda” durante aquella real vida Clandestina, encarna compatriotas caídos en el ejercicio del Humanismo Internacional.

ERNESTO ÁGUILA

Puntos de fuga – Ernesto Águila, año 2005. Carga una inusitada violencia. Tras cierta grave melodía en donde los agudos parecieran no tener espacio, el golpe de estilo –ese cincel que arranca los trozos del recuerdo- surge la historia, un transcurrir que ahora pregunta por sí mismo…

MASCHA ALEX

Cruzada emocional – Mascha Alex, año2004. Danza y pintura formaron la unidad, y en correspondencia también profesional, ejerciendo como terapeuta a través de la pintura y la danza.

AMANTE ELEDÍN PARRAGUÉZ

Tres años para nacer – Amante Eledín Parraguéz, año 2004. …Para mi fue el empujón final para la filmación (Machuca). Una energía inspiradora. Espiritual y literalmente. A alguien más le interesaba esta historia tan particular…. Andrés Word.

MARCELA SANDOVAL GUTIÉRREZ

Pinchándole las ganas – Marcela Sandoval Gutiérrez, año 2004. …nos lleva a la rutina y a lo cotidiano a través de la prosa epistolar, prosa que es testigo del ánimo y la conducta de sus personajes, que poco a poco y lentamente nos invoca a la era contemporánea.

AMANTE ELEDÍN PARRAGUÉZ

El único lugar – Amante Eledín Parraguéz, año 2003. ….es una especie de umbral entre la intemperie y el encierro del poeta. El afuera es de tierra y el adentro de sangre. Por el umbral transcurre el diálogo de ambos…..

MAURICIO BARRIENTOS

La realidad deliberadamente – Mauricio Barrientos, año 2003. Compilación de Crónicas publicadas en el Diario La Nación.

PENTAGRAMA EDITORES

Melancoholía, año 2003. Poemas de anticipo de Sergio Madrid, Sergio Medina, Virgilio Rodríguez y Mauricio Barrientos.

LUZ MARÍA MORENO

Luz María Moreno - Elementales de Atardecer, año 2003.
Estos cuentos, en la primera obra de Luz María Moreno, se confluyen tres elementos muy sugerentes: por un lado está el sentimiento antropológico de la búsqueda; este sentimiento hace de la búsqueda una labor cognoscitiva de los hechos, y se manifiesta en las diversas conductas de la vida cotidiana haciendo de “ella” testigo de “elementos de atardecer”, en sus personajes. 

RAMÓN QUICHIYAO

Un camino en la selva, un paso a la libertad – Ramón Quichiyao Figueroa. Año 2003. ….estas montañas azules nos estarán recordando la voz de Pablo Neruda clandestino y su recuerdo ha de hacerse cada vez más vivo, más grande su figura y más universal su voz, que es la voz potente de nuestra Cordillera de los Andes….

RAMÓN QUICHIYAO

Ramón Quichiyao – La Palabra Azul de los Bosques, año 2003.
Poesía (idioma e historia), Quichiyao, este es el sentido del libro, establece lo más ostensible: la denominación, el interiorizar lo profundo y palpitante de los lugares, las cosas y –de nuevo-  La circunstancia expresada. Los hechos de un tiempo indeterminado y de personas indeterminadas, el anuncio de la identidad y el perfil de los hombres en la especificidad de su cosmos, más bien en la mirada de él: su cosmovisión, configurada antes de la conciencia del lenguaje.

MARIO ARTIGAS - "Jorge Cáceres", Ensayo año 2002

Jorge Cáceres (Poesía Encontrada), Ensayo de Mario Artigas, Guillermo García y Mauricio Barrientos (1960). Año 2002.
Este libro, la obra dispersa y completa del Poeta Jorge Cáceres, miembro e integrante del grupo o movimiento Mandrágora, el más joven. Su vida fue de gran labor creativa, incursionando en la plástica, el ballet, y sin duda en la literatura. Su trayectoria fue intensa, como a la vez su vida (1923 – 1949).

MARIO PAREDES

Mario Paredes – Tánger, año 2002.
            “Tánger” es un libro de relatos que explora el género fantástico. La temática es de una ironía que circunda los bordes de lo sarcástico, con cierta inclinación sensible al equilibrio de las circunstancias rutinarias del hombre contemporáneo.
            La unidad de proyecto de obra está mediatizada por textos tremendamente líricos y extraños; toda esta confabulación de mundo hace de este libro una obra significativa y digna de leer.

RUBÉN GONZÁLEZ

Rubén González - Neltume el Vuelo Quebrado, año 2002.
            Libro de cuentos. En “Neltume el Vuelo Quebrado” lo que comprobamos es la intervención de la historia desde la literatura, preocupación recurrente para diferentes autores. Pero, en este caso, dicha intervención resulta más confiable porque los textos se apoyan en el gran telón de fondo de la realidad solo en la exacta medida de lo necesario.
            Así, el lector “descubre” una especie de lado oscuro de la memoria, faceta que –para el caso de Neltume- la propia literatura ha obviado, por comodidad o desconocimiento. Desde dicha realidad surge la verdadera ficción, donde el autor se adentra en los pliegues de la montaña del sur, para desandar el olvido e instalar aquellos hechos y personajes que nos demuestran nuevas realidades desde un imaginario desconocido e inquietante –elementos que constituyen el escenario principal- sea en el interior o lejos del país, así como fuera de los personajes o en lo más íntimo de sus sueños y el fluir inagotable de la conciencia.

JOSÉ PONCE VICENCIO

Vano Apocalipsis – José Ponce Vicencio, año 2002. Poesía fundada en el sentimiento amatorio y el tiempo que vendrá.

CONSUELO HERNÁNDEZ

Consuelo Hernández - Manual de Peregrina, año 2003.
Poesía. Consuelo Hernández se pasea y se interna, como una despierta mochilera, reportera, y corresponsal, en el centro de las circunstancias y la rutina, en las diferentes culturas, su forma de ser, sus costumbres, su gestualidad, la mirada abierta a la expresión.
El libro está dividido en nueve partes, cada una retratando el lugar del acecho; a ratos, la aspereza de la idiosincrasia; en otras la probidad y el sentimiento del pasado. Todo se reclina a hitos importantes de nuestra cultura universal; las historias milenarias, el romanticismo, la música, la intertextualidad, por ejemplo, los versos helénicos; la belleza de estar ahí, como percibiendo el llamado de alerta, la mixtura del entorno, la respiración, el silencio.

ALDO CONTRERAS

Aldo Contreras - Cuentos de Amor y Odios, año 2002
Cuentos de personajes cotidianos, inmersos en experiencias antagónicas y a ratos absurdas, de prosa directa, amena, de atmósfera sub-urbanas, de situaciones divertidas y nostálgicas, en que el tema recurrente es “el amor y odios”, la relación personal, la vida rutinaria.

HORACIO AHUMADA

Horacio Ahumada - Autonomía de Vuelo, año 2001.
Poesía. Este texto fue escrito en un período de 30 años, trata de la estrategia del Hai Ku, en la profundidad del pensamiento y la reflexión, Son textos que indagan la búsqueda cognoscitiva, la ciencia, y la relación del hombre con la modernidad y la rutina. De un lenguaje puro, depurado, generan un ritmo y sentimiento de belleza.

LESTER MARSHALL

Lester Marshall, El Verano de la Sangre, año 2001.
Poesía. Es una obra que descontruye la Vida Cotidiana y la Rutina del hombre común, del habitante de la ciudad, del quehacer citadino. Trabajo de lenguaje muy minucioso, de imágenes fundadas de observaciones mínimas que construyen un mundo, más bien, impresionista. Crítico y sugerente.

HUGO MORALES BARAONA

Hugo Morales Baraona - Vientos del Sur, 
año 2001                                     
            Libro de cuentos contemporáneos, de la vida actual, de jóvenes universitarios y jóvenes marginales que interactúan en el Sub Mundo de la vida cotidiana, en viajes, encuentros fortuitos, en lugares lúgubres, sumidos en la conducta trasgresora. Libro vivo y audaz, crítico y frontal, de una prosa rica y seductora.

MARIO ARTIGAS - "Mandrágora", Ensayo año 2000


“Mandrágora”, Ensayo de Mario Artigas, Eduardo Vasallo y Mauricio Barrientos. Año 2000.

Este libro trata de las Vanguardias Chilenas. Mandrágora, movimiento surrealista, compuesto por Braulio Arenas, Enrique Gómez Correa, Teófilo Cid y Jorge Cáceres. Este libro recoge y edita las siete revistas (o manifiestos), publicados entre los años de 1938 a 1943. Movimiento importante en las vanguardias de Latino América, textos polémicos, transgresores, y de gran utilidad bibliográfica.

CRISTIÁN SANDOVAL P.

El hombre del espejo – Cristián Sandoval Piña, año 2000. Textos de anticipo.

RENÉ OLIVARES

Arden altares al amanecer – René Olivares, año 2000. 
Textos de anticipo.

ANTONIETA LONCOMIL

El horizonte de una mujer – Antonieta Loncomil, año 2000. 
Textos de anticipo.

MAURICIO BUROTTO

Polvillo Rojizo – Mauricio Burotto, año 2000. 
Textos de anticipo.

MARDOQUEO CÁCERES

Mardoquéo Cáceres - La Casa de Vidrio del General, año 2000.
En Nueva York 11, integró a la sociedad secreta de poetas líricos, junto a Jorge Teiller, Rolando Cárdenas, Mario Ferrero, Chico Molina, Mono Olivares, entre otros.
            Publicó “La Secreta Intimidad de Todos”, 1985. “La Casa de Vidrio del General” es su segunda obra publicada. Ha sido columnista en diversos diarios y revistas. Ha sido mencionado en diverso reportajes y entrevistas.

FERNANDO RODRÍGUEZ

Fernando Rodríguez - Del Azar y la Memoria, año 2000.
Poesía. Es un libro escrito entre los años 1971 al año 2000, entre Chile y Noruega, y viajes por el orbe. Son textos que retratan la Relación Personal y la Vida Intimista. Está escrito en una sugerente sintaxis, donde se combinan imagen y metáfora. Son textos frontales, directos, que se mueven entre el Azar y la Memoria.

JACK BOLAND

Jack Boland – En un Arco hacia el cielo, Año 2000.
Son poesía de  anticipo, obras que se están gestando, autor de nueva generación de la Literatura Chilena.

MAURICIO BARRIENTOS

Mauricio Barrientos - A Través del Reflejo, 2001.
La poesía de Mauricio Barrientos, Osorno – Chile 1960. Ha publicado “El Hombre Invertido”, 1985. “Retaguardia de la Vanguardia”, 1992. “El Amor a Olvidar”, 1998. “Orbita”, 2000. Y “A Través del Reflejo” es su quinta obra, bajo el sello de Pentagrama Editores.
Silviana Riqueros - Suerte Entre Gitanas, año 2000.
Novela breve experimental, en base a imágenes y secuencias poéticas. Nuestra realidad sin miramientos, específicamente la generación de los 80, post dictadura.
            Es la historia de dos mujeres, escrita en dos tiempos; una en presente, y la otra en pasado, y que no se pueden ver la “suerte entre gitanas”.

JACK BOLAND

Jack Boland - Palmo a Palmo, año 2000.
Poesía. En esta obra Jack Boland nos viene a ensoñar la capacidad de magia y misterio que no puede percibir. Lo interesante es que Jack Boland crea el mundo a partir de los gestos, de la mirada, de las cosas mínimas de una relación personal. No es ostentoso, tampoco prematuro, es más bien un hablante que se sumerge en un fragmento del instante y queda a la intemperie esperando la nada misma.

ALEJANDRO ASENJO

Alejandro Asenjo - Pasajero de un Sueño Absurdo, año 2000.       
Nueva Narrativa chilena actual. Este autor, con estudios de sociología, nos retrata el perfil de personajes típicos de la bohemia santiaguina, del sub-mundo de la periferia, de los deseos e ímpetu de jóvenes transgresores por buscar un lugar de refugio y sueños. Textos acompañados de poemas que perciben la sensibilidad de los actos y conductas, textos de lirilismo gravitantes.