viernes, 29 de octubre de 2010

Sergio Badilla, "OK. Atacama"


En la poesía de Sergio Badilla Castillo y en especial en Ok Atacama, la realidad es siempre quimérica, como la existencia de un emporio en pleno desierto donde puede desplegarse toda la historia de la humanidad, desde el Imperio Romano hasta nuestros inciertos días, en el corpus y porque no decir, cosmos, de esta obra sorprendente. Los personajes no tienen tiempo en esta interminable paracronía, más allá de una presencia mítica, unida por los hilos magistrales de un tejedor supremo de fábula poética como es el autor de Ok Atacama, colección de poemas que se articula en la corriente del" transrealismo poético", de la que Badilla Castillo es gestor y patriarca

Sobre esta tendencia alegórica, Elena Klein, investigadora de la Universidad de Sussex, la ha calificado como el movimiento poético más vital y trascendente del siglo XXI. De la poesía de Badilla Castillo la académica ha dicho que ésta se ubica al otro lado de la materialidad, entre la realidad y lo admirable, entre lo relativo y lo ucrónico pero siempre, a partir lenguaje poético erudito y refinado, donde se mezcla la omnisciencia y la cotidianidad del lenguaje, la subjetividad como la concreción de la fábula". Respecto a su poesía Badilla Castillo ha expresado: "Mi visión poética me sitúa en un vacío fractal que me permite adentrarme tanto en la abstracción intuitiva como en el mundo material y lógico, con sus recodos absurdos, racionales y fantásticos”.